El pasado martes día 8 de octubre se celebró en la Ciudad Politécnica de la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia, la JORNADA TÉCNICA SOBRE CULTIVO DE CÍTRICOS organizada por IQV AGRO ESPAÑA. La compañía organizó el evento para ofrecer a sus clientes un foro para la divulgación y la transferencia del conocimiento y la tecnología frutos de la investigación desarrollada por la universidad y algunos de los institutos de investigación que la UPV alberga, así como por empresas y otras entidades.

Asistieron unos 70 profesionales del sector de la citricultura procedentes de las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, que valoraron muy positivamente los temas abordados en la Jornada y el desarrollo de la misma. Tras la presentación de la compañía IQV a cargo de su director general, D. Joan Prous, tuvo lugar una primera ponencia sobre nuevas variedades tardías de mandarina con interés comercial, ofrecida por D. Rafael Grau, de ASOVAV –Asociación de Operadores de Variedades Vegetales-, a la que siguió la titulada La poda mecánica como técnica para atenuar la alternancia de cosecha, impartida por el Dr. Manuel Agustí, catedrático de la ETSA y director del Instituto Agroforestal Mediterráneo.

Tras la pausa-café, D. Josep María Nolla expuso las estrategias de control propuestas por IQV para el control de enfermedades de los cítricos, haciendo especial hincapié en el manejo del producto ARMETIL 25 en el control de gomosis y aguado. A continuación, se abordaron las principales plagas emergentes que amenazan al sector citrícola tales como el Trips de la orquídea, el Cotonet de les Valls y los vectores de Xylella y Greening, ponencia impartida por la Dra. Cristina Navarro, de la empresa de base tecnológica Elytra Agroscience Service.

Hizo la última intervención el Dr. Diego Orzáez, científico del CISIC que desarrolla sus investigaciones en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas y que ilustró a los asistentes sobre las aplicaciones agronómicas de la vanguardista técnica de edición genómica conocida como CRISPR.

El evento finalizó con un cóctel ofrecido por IQV a ponentes y participantes en el que pudieron seguir comentando a cerca de los interesantes temas tratados a lo largo de la jornada.